El emplatado o la presentación de los platos es todo un arte y se base en la organización, el procesamiento y la decoración de los alimentos para cambiar su presentación y mejorar su atractivo visual.
¿Porqué es importante un buen emplatado?
Mejorar la presentación de un plato agrega valor a la experiencia gastronómica

¿Sabías que antes de que la comida toque tu lengua ya la has probado?
En términos simples, tenemos una experiencia de degustación visual antes de probar un solo bocado. Esta experiencia se reduce a una buena o mala presentación de los alimentos y define cómo sabrá la comida en función de lo que vemos.
Si la comida parece apetecible, es más probable que quieras probarla y disfrutarla cuando lo hagas, un buena presentación en un plato hará que comer se convierta en una experiencia.
Con los mismos ingredientes,
diferente presentación
Por naturaleza humana, elegiremos el plato que nos sea visualmente más atractivo.

Piensa en cómo se vería tu escritorio al final de una larga semana cuando no te has tomado el tiempo para limpiar. Papeles por todas partes, envoltorios viejos de barras de granola tirados a un lado, un teclado polvoriento: con su escritorio con ese aspecto, es probable que no sienta la tentación de tomar asiento y hacer más trabajo.
Ahora, imagina el mismo escritorio con todo en su lugar. Un teclado limpio, archivos organizados, un espacio de trabajo atractivo. Los artículos en el escritorio no han cambiado pero la presentación de los artículos es muy diferente.
La misma experiencia se puede utilizar cuando estamos mirando un plato de comida. Se pueden colocar dos platos de comida que contengan exactamente los mismos ingredientes en una mesa para elegir, y por naturaleza humana, elegiremos el plato visualmente más atractivo cada vez.
Los mismos ingredientes con una presentación diferente pueden hacer o deshacer el éxito de un plato.
La presentación es un arte
¡La comida que se ve hermosa sabe mejor!

La presentación de la comida es la mejor manera para que el cocinar@ presente su personalidad en el plato. La forma en la que eliges presentar la comida a tus invitados es una forma de arte, y puede elegir cómo se ve ese arte.
Con un poco más de tiempo dedicado al emplatado, puede utilizar la textura, el color y el sabor de la comida para crear una obra maestra en el plato. Una historia para que tus invitados la lean primero con los ojos y luego con el paladar.
Puedes llevar la cultura de la comida a la superficie del plato con una presentación tradicional o hacer algo totalmente único con una técnica más abstracta. La presentación de los alimentos es la clave para atraer los cinco sentidos a la experiencia de comer.
Escucha cómo se cocina la comida, huele los ingredientes, disfruta de la textura mientras la comes, crea un sabor inolvidable y, por supuesto, prueba visualmente la comida antes de probarla.
Nuestra primera experiencia con la comida suele ser cómo se ve, luego cómo huele y, por último, cómo sabe. A veces, el olfato se antepone a la vista y si algo huele bien pero se ve mal, es posible que tenga la oportunidad de luchar para llegar a la etapa del gusto. (No voy a intentar hablar de salado, ácido dulce y textura, esos vienen después del gusto). ¡Cómo huele algo es una mejor indicación de cómo sabría que cómo se ve! No me lo pensaría dos veces antes de comer algo que oliera bien y se viera mal, pero me inquietaría mucho comer algo que oliera y se viera mal.