¿Cómo hacer que tus emplatados sean más bonitos?

Todos hemos escuchado la expresión de que la gente come primero con los ojos. Una hermosa presentación del emplatado puede convertir una buena comida en una excelente.

Tomarse en serio el emplatado y la presentación es la oportunidad que tenemos de poner un poco de «arte» en las comidas diarias y hacer que aunque con los mismos ingredientes todo sepa mejor.

Pero como empezar a cambiar la presentación de tus platos de una manera fácil, te traemos formas de ir cambiando la presentación de tu comida para que el emplatado sea cada vez más bonito.

El color

Frutas del bosque adornando un waffle

El color es una de las primeras cosas que notamos cuando nos traen un plato de comida.

Los colores brillantes, como el color verde del cilantro o la albahaca, pueden indicar que la comida tendrá un sabor fresco y vibrante. La corteza oscura de un bistec a la parrilla puede indicarnos que deberíamos esperar un sabor ahumado.

Esto se conoce como expectativa sensorial , o lo que esperamos que sepa un alimento según el color o la apariencia visual general de un alimento.

Sabemos que las personas disfrutan más de la comida y la perciben con más entusiasmo cuando tiene un atractivo visual. Vamos a aplicar esta regla general para que sea sencillo el agregar un color a la comida:

  • Haz que la mitad de tu comida sea de dos colores primarios opuestos: rojo, amarillo, verde, naranja o azul. 
  • Evite usar el mismo color para una comida completa

También es importante el color del plato, para empezar a cambiar lo mejor es empezar por platos blancos porque funcionan con todo tipo de alimentos, luego y poco a poco iras incluyendo colores en los platos para crear contraste con la comida pero que armonicen al mismo tiempo.

La disposición

carne a la parrilla plato rustico y sal del himalaya
Roasted Lamb tenderloin meat in plate with grilled tomato and garlic, mutton sirloin fillet steak. Dark background. Top view.

De acuerdo con la Escuela de Artes Culinarias Auguste Escoffier , puede determinar cómo disponer la comida viendo el plato como un reloj analógico, donde la parte superior del plato marca las 12:00.

Afirman que el espacio en la parte inferior del plato (de 3:00 a 9:00) es donde debe ir la proteína principal. Luego, puedes acentuar esa proteína colocando una fécula, como papas, entre las 9:00 y las 12:00. Por último, coloque cualquier verdura entre las 12:00 y las 3:00 para completar el plato perfecto.

También es importante asegurarse de que la vajilla real que elija se ajuste a la comida correctamente. No vas a querer que haya demasiado espacio extra, y tampoco querrás que el plato sea tan pequeño que la comida cuelgue.

Lasalsa

Las salsas deben complementen el plato y no distraer del enfoque principal.

sardinas en salsa con ensalada de tomates y lechuga

Todos hemos visto los platos de los restaurantes de alta cocina que tienen un chorrito de salsa alrededor del borde, y esto los hace espectaculares.

Para empezar, lo mejor seria comenzar con una botella exprimible llena con la salsa para controlar la cantidad que se debe usar. Cuando la experiencia les anime a seguir más allá, se puede empezar a experimentar con cucharas o cepillos para crear diseños más elegantes y elaborados, estos últimos los recomendamos hacer con salsas más espesas, como purés

Puedes emplatar con varias salsas para agregar estilo y color al plato. Solo hay que asegurarse de que las salsas complementen el plato y no distraigan al comensal del enfoque del plato.

La textura

Las texturas deben ser visibles y atractivas a la vista para que la experiencia sea más visual

Crema de calabaza con semilla de calabazas

Para ir implementando esta característica en sus emplatados lo mejor es empezar manteniendo algo de lo antiguo y familiar, e ir agregando poco a poco algo nuevo para que el paladar se vaya adaptando a nuevas texturas desconocidas.

Juega con las texturas para crear platos más interesante y complejo. Las texturas que elijas agregar deben ser visibles y atractivas a la vista para que sea una experiencia más visual. Por ejemplo al emplatar una sopa para la cena, intentemos agregar algunos picatostes o semillas en la parte superior para agregar algo de textura y realzar la presentación. 

Para otros platos, podemos agregar texturas crujientes como vegetales crudos.

Contraste

Si todo lo que hay en el plato tiene el mismo tamaño y forma, la comida puede parecer aburrida y poco apetecible. 

Pollo en salsa con verduras y arroz decorado

Finalmente, al agregar algo de contraste a un plato, puede crear una comida que se puede disfrutar en más de una dimensión. Busque ingredientes que tengan colores que están en lados opuestos de la rueda de colores. 

También puede agregar contraste a su plato con formas. Si todo lo que hay en el plato tiene el mismo tamaño y forma, la comida puede parecer aburrida y poco apetecible. 

Una forma de jugar con las formas es usar una bola de helado para alimentos como el arroz. En lugar de simplemente poner el arroz en el plato en una gota plana, una cucharada le da un aspecto más pulido.

La aplicación de los consejos anteriores te ayudará a mejorar tus emplatado. El cuidado de la apariencia también muestra que te enorgulleces de lo que has hecho y que te has tomado la molestia de tratar de atraer y seducir a las personas que quieres.

CONTACTO:

Calle  Colombia nº 39,

35010 – Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: +34 928 09 94 84 

E-mail: info@latascademawa.com

HORARIO:

Lunes Cerrado
Martes Cerrado
Miércoles de 13:30 a 17:00
Jueves de 13:30 a 17:00 y de 19:45 a 23:00 
Viernes de 13:30 a 17:00 y de 19:45 a 23:00 
Sábado de 13:30 a 17:00 y de 19:45 a 23:00 
Domingo de 13:30 a 17:00